La villa de Grado
Casco histórico
Grau/Grado presume de tener un casco histórico en el que destacan la curiosa Capilla de los Dolores, de época barroca, los restos de la muralla medieval y el Palacio de Miranda Valdecarzana, hoy Casa de Cultura. Este palacio alberga un maravilloso patio de estilo barroco con exposiciones durante todo el año, y es también sede del museo Llagar de sidra, donde se pueden observar dos antiguas prensas y otros curiosos objetos para la elaboración de nuestra bebida más tradicional.
Arquitectura indiana
Paseando por la villa encontrarás también bellos ejemplos de arquitectura indiana, construida por los asturianos que volvían de América después de haber hecho fortuna, así como casonas y palacetes de los siglos XVIII y XIX. Para conocer mejor su historia y la importancia de su mercado y actividad comercial, emblemas de la villa, puedes visitar el museo Villa ya Mercáu, situado en el Palacio de Fontela y con entrada gratuita.
Naturaleza
Si además quieres rodearte de naturaleza sin alejarte mucho de la villa, puedes caminar por la Senda Fluvial del río Cubia o hacer algunas de las tres rutas saludables en el entorno de Grau/Grado.
Mercado de Grado
Por supuesto, no puedes irte de Grau/Grado sin asistir un domingo a su famoso mercado, con más de 700 años de historia y conocido por su buen ambiente y la calidad de sus productos. Tampoco te olvides de probar nuestros platos y productos más típicos, como una buena fabada en cualquiera de nuestros restaurantes locales; el queso Afuega’l Pitu, con denominación de Origen Protegida y tres queserías en nuestro concejo; y el tocinillo de cielo, nuestro postre más reconocido.